Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 




  ¿Qué hacer ante una crisis?  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 
1. ACTÚA CON CALMA
Mantente calmado y trata de calmar a las demás personas. La persona con epilepsia pierde la conciencia y necesita de toda la ayuda correcta para que no se lesione. Si perdemos los nervios no beneficiaremos en nada al enfermo. Ante todo se tiene que estar convencido de que estamos haciendo lo adecuado.

2. PROTEGE LA CABEZA A LA PERSONA
Pon una almohada o ropa debajo de la cabeza para que no se dañe. Las convulsiones suelen causar un movimiento involuntario de la cabeza, y si no la protegemos, podría sufrir mucho más daño que por la convulsión en sí, pero siempre evitar agarrar.

3. DESPEJA LA ZONA PRÓXIMA
Protege a la persona de darse golpes sin sujetarla demasiado, despejando el área de objetos peligrosos con los que pueda golpearse. Los movimientos involuntarios también se prolongan a las extremidades. Si la persona cayera cerca de algún mueble se retirará para evitar que se lastime. No hay que olvidar que al perder la conciencia no se siente dolor, por lo cual también se apartarán objetos punzantes, cristales, velas, cigarrillos encendidos y similares.

4. LIBERA DE ROPA APRETADA
Afloja la corbata si lleva y la camisa o cualquier otro impedimento alrededor de su cuello. La respiración se acelera. Desabrocharemos cualquier cosa que oprima el cuello, al igual que el cinturón y los primeros botones del pantalón.

5.POSTURA LATERAL DE SEGURIDAD
Dale la vuelta. Pon a la persona (caída en el suelo) de medio lado. Dale la vuelta suavemente a un lado para que la saliva no entorpezca la respiración. Al acelerarse la respiración, y estar la boca casi completamente cerrada, el paso rápido del aire y la sobresalivación, provoca en algunos casos la aparición de espuma (saliva mezclada con aire). Si se dejase a la persona en posición horizontal boca arriba correría el riesgo de padecer una broncoaspiración, por la introducción de líquido en los pulmones.

6. NO INTRODUZCAS OBJETOS EN LA BOCA

No pongas nada en su boca para evitar que se muerda la lengua. No le agarres la lengua con una cuchara o algún otro objeto duro. No existe peligro alguno de que se trague la lengua. No se puede hacer nada para que no se muerda la lengua ya que esto ocurre en los primeros segundos de la crisis. Lo que podemos hacer es colocar a la persona en la posición lateral de seguridad. Si los labios de la persona se pusieran de color azul, no debemos angustiarnos excesivamente, es por una falta de oxigenación en esa zona.

7. NO LE DES NADA DE BEBER
No trates de hacerle volver en si echándole agua encima o dándole de beber. Nunca se dará de beber nada a ninguna persona que haya perdido el conocimiento.

8. NO SUJETES A LA PERSONA
No le agarres para mantenerlo quieto. Nunca se debe intentar agarrar a una persona con convulsiones. Lo único que puedes conseguir es producirle algún daño muscular e incluso óseo.

9. NO LE DEJES SOLO
Quédate a su lado hasta que la respiración se normalice y la persona se haya levantado. No se debe dejar solo al enfermo durante la crisis de duración normal para llamar al vecino o al médico, sino observar con detalle el curso de la crisis. Hay que controlar la duración de las crisis mirando el reloj. Las crisis duran pocos minutos.

10. OFRÉCELE AYUDA
Ofrécele ayuda para llevarle a casa si no está seguro de dónde se encuentra. Si han terminado las convulsiones, el enfermo respira frecuentemente con largos suspiros y no reacciona ante lo que se le dice. Este estado de fatiga puede durar de minutos a horas. Déjale descansar lo que su cuerpo necesite. Muchas veces el sueño es necesario para recuperarse, acompáñalo a casa para que descanse lo antes posible.



 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos