Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 


  Próximo evento:
 



  Médicos y especialistas  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 


Meritxell Martínez Ferri Del Servicio de Neurología del Hospital Muta de Terrassa, Coordinadora del registro EURAP en España  

Dr. Rodrígo Rocamora
Jefe de Sección Unidad de Monitorización de Epilesia
Servicio de Neurología - Hospital del Mar, Barcelona

Cirugía de la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad frecuente. Durante el transcurso de la vida hasta el 9% de la población tendrá una crisis convulsiva sin llegar a desarrollar una epilepsia. Se calcula que cada año ocurren 80 nuevos casos de epilepsia por cada 100.000 habitantes. Esto lleva a que cerca del 1% de la población sufra de epilepsia.

Si bien la mayoría de las epilepsias se controlan con fármacos, en un 30% de los casos los pacientes continúan con crisis a pesar del tratamiento. Esto es lo que en medicina se denomina epilepsia fármaco resistente. Fármaco resistencia se define como la persistencia de crisis después de un año de tratamiento con al menos 2 fármacos antiepilépticos en dosis máximas.
El problema consiste en que la epilepsia no controlada acarrea un riesgo elevado de accidentes, traumatismos cráneo encefálicos, quemaduras y otras complicaciones incluyendo la muerte súbita. De hecho, ésta última constituye la mayor causa de mortalidad en epilepsia.

Por otra parte, está comprobado que la calidad de vida de los pacientes depende fundamentalmente del control de las crisis. No se puede olvidar que un paciente con crisis tiene posibilidades muy limitadas de poder hacer una vida normal.
Por esto que la neurociencia ha desarrollado métodos mediante los cuales se pueden operar un gran número de epilepsias focales refractarias.
De los pacientes resistentes al tratamiento, al menos la mitad son candidatos a cirugía de la epilepsia. No obstante, para saber qué pacientes se pueden operar se debe realizar un llamado “diagnóstico prequirúrgico”.

La Calidad de vida de los pacientes depende fundamentalmente del control de las crisis

Durante este proceso se llevan a cabo diferentes pruebas. La primera de ellas es una resonancia cerebral con protocolos especiales de epilepsia para descubrir si hay lesiones que originen las crisis.
Se realiza también un estudio neuropsicológico especial con el objeto de determinar si existen funciones del cerebro que están alteradas y si estos déficit se localizan en alguna región cerebral.

Por último, se lleva a cabo una monitorización continua por video-EEG. En ella el paciente ingresa en la Unidad de Epilepsia y se le van reduciendo los fármacos en forma progresiva para poder registrar las crisis. Las crisis se analizan para descubrir en qué región del cerebro se producen.
Si todas las fuentes de información son coincidentes y las crisis no se originan en un área de lenguaje o motora, se procede a recomendar una operación que es diseñada para cada paciente.

En una de las formas más frecuentes de epilepsias resistentes, como es la epilepsia del lóbulo temporal, se logra que hasta el 70% de los pacientes queden libres de crisis después de la operación y en el 30% restante se logra una disminución sustancial de la frecuencia.
En casos en que la información recogida no indique un sólo foco del cerebro como probable generador de crisis, se procede a una 2ª fase. En ella se emplean técnicas diagnósticas más complejas como el PET, SPECT que miden el metabolismo y riego cerebral respectivamente.

No obstante, en muchos casos es necesaria la implantación de electrodos que los neurocirujanos colocan sobre la superficie del cerebro o bien dentro del cerebro mismo. El objetivo es en todo caso el mismo: localizar el foco de la epilepsia y operar sin causar daño.

Los pacientes que no son candidatos a cirugía, se benefician de procedimientos paliativos que están dirigidos a reducir notablemente el número de crisis y así mejorar su calidad de vida. En este grupo se encuentran el estimulador del nervio vago, la callostomía y en un futuro probablemente también la estimulación cerebral profunda..

.


"Fármacos y epilepsia "- Silvia Zaragoza Domingo

"Epilepsia y Seguridad Social" - Doctor Albert Planas, Neurólogo Hospital Municipal de Badalona

"Epilepsia y animales" - Dr. Fc. Javier Lleixà Prieto, Clínica Veterinaria Juan Valera Badalona

"Epilepsia"- Juan Luis Becerra, Médico adjunto del servicio de Neurología Unidad de Epilepsia Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona




 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos