Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 


  Próximo evento:
 



  Médicos y especialistas  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 
Meritxell Martínez Ferri Del Servicio de Neurología del Hospital Muta de Terrassa, Coordinadora del registro EURAP en España  Juan Luis Becerra, Médico adjunto del servicio de Neurología Unidad de Epilepsia Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona

Epilepsia
El último día de consulta , acudió un joven acompañado de su madre por dos episodios de minutos de duración, de mirada fija, desconexión del medio y chupeteo. En una ocasión había presentado al levantarse pérdida del nivel de conciencia seguida de una crisis convulsiva generalizada por la que había acudido a urgencias de nuestro centro.
Tras la entrevista clínica, la exploración neurológica y el resultado de pruebas complementarias estuve en la disposición de decirle que padecía una forma de epilepsia.
Le expliqué que la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por la presencia de crisis autolimitadas y repetitivas de diferentes síntomas (motores, sensoriales, sensitivos y psíquicos) y que estas crisis se producen debido a una descarga excesiva de un grupo de células de la corteza cerebral llamadas neuronas.

Le comenté que en la actualidad existen numerosos medicamentos que son muy efectivos suprimiendo las crisis y que la mayor parte de los pacientes epilépticos responden al tratamiento farmacológico.
El joven paciente palideció y su madre con gran preocupación me preguntó:
¿Y ese tratamiento es para toda la vida?
La duración del tratamiento debe ser individualizado en cada caso. Existen muchos tipos diferentes de epilepsias. En el caso de su hijo, la exploración neurológica y la neuroimagen son normales. Por tanto será fundamental valorar la respuesta al medicamento antiepiléptico. Si queda libre de crisis durante un período de dos años nos podemos plantear en un futuro la disminución o la retirada del tratamiento anticomicial.

¿Pero los medicamentos tienen muchos efectos secundarios?
Todo medicamento puede tener efectos adversos, la buena selección del fármaco anticomicial según el tipo de crisis y las características del paciente y el adecuado cumplimiento minimizan estos efectos y mejoran su tolerancia.
Al joven le cambió la cara, se armó de valor y me dijo: A mí me gusta mucho el deporte, juego al fútbol. ¿Tengo que dejar el fútbol por la epilepsia?
Puedes seguir haciendo deporte. El deporte es beneficioso para la salud y puedes realizarlo con total normalidad. Si te gusta la natación es conveniente que vayas con compañía. Los deportes que utilizan vehículos de motor o el submarinismo estarían desaconsejados.

Me acabo de sacar el carnet de conducir. ¿Puedo conducir?
Según la normativa actual, para poder conducir deberías estar al menos un año sin crisis. Puedes estar con tratamiento farmacológico, eso no supone un impedimento.
Tengo otra pregunta para usted, me dijo su madre: ¿Es mejor que no salga por la noche?
Puede salir por la noche con sus amigos y además es conveniente que lleve el estilo de vida acorde con su edad. Pero también es fundamental que no consuma alcohol u otras drogas. Ya que pueden precipitar las crisis comiciales y disminuir el efecto del tratamiento farmacológico. También es importante que duerma una buena siesta.

La falta de sueño puede ser otro factor provocador de crisis.
¿Esto me afectará a los estudios?, me preguntó el joven.
La mayor parte de los pacientes epilépticos tendrán un rendimiento escolar normal, incluso en ocasiones por encima de la media. Existen genios que han marcado la historia y que padecieron epilepsia. Lord Byron, Dostoievsky, Van Gogh, Julio César.
La madre me preguntó: Doctor, ¿Qué debemos hacer si mi hijo presenta una crisis de convulsiones?
En primer lugar, y es lo más difícil, no perder la calma. Las crisis habitualmente duran menos de 5 minutos. Es conveniente que el paciente esté acostado de lado en el suelo. Es importante no meterle nada en la boca (ni cucharas, ni palos, ni pañuelos) ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad y evitar que con los movimientos pueda hacerse daño. Si las crisis son prolongadas o se repiten es conveniente avisar al 061.
¿Tenéis alguna pregunta más?
En estos momentos no, Doctor.
Pues nos veremos en la próxima visita. Si tenéis alguna duda ya sabéis…
El joven se levantó y me dio la mano con una sonrisa. Hasta la próxima doctor.

Este paciente puede representar a una gran proporción de los enfermos con epilepsia. Pero es importante constatar que no todos los pacientes son iguales.

Existe un grupo de enfermos, que suponen el 20-30% del total que presentan una epilepsia rebelde al tratamiento. Tienen crisis a pesar del tratamiento con combinaciones de fármacos anticomiciales y padecen grandes restricciones en su calidad de vida.

Estos pacientes necesitan un abordaje multidisciplinario por diferentes profesionales sanitarios y necesitan ser remitidos a Unidades de Epilepsia para optimizar el tratamiento farmacológico minimizando los efectos adversos y valorar la posibilidad de que sean candidatos a cirugía de la epilepsia.

Me gustaría agradecer a la Asociación Amigos del Epiléptico presidida por Rocío la posibilidad de dirigirme a vosotros para intentar iluminar y ayudar al sentido de nuestra profesión. Nuestros pacientes.

"Fármacos y epilepsia "- Silvia Zaragoza Domingo

"Epilepsia y Seguridad Social" - Doctor Albert Planas, Neurólogo Hospital Municipal de Badalona

"Epilepsia y animales" - Dr. Fc. Javier Lleixà Prieto, Clínica Veterinaria Juan Valera Badalona

"Epilepsia y atención primaria"- Francisca Escobedo Espinosa, Médico Atención Primaria Badalona CAP de LLefià



 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos