Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 


  Próximo evento:
 



  Epilepsia y psicología  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 
Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona  Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona.


REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EPILEPSIA

Actualmente existen muchos estudios científicos que con fines terapéuticos más que diagnósticos se ocupan de definir la tipología de las alteraciones cognitivas que pueden estar presentes en la clínica de la epilepsia. Estas alteraciones pueden estar causadas por déficits estructurales previos, pueden ser consecuencia de las crisis recurrentes (daño cerebral adquirido) o secundarias a efectos adversos de la medicación antiepiléptica. Parece ser que el paciente epiléptico tiene 3 veces más riesgo de padecer este tipo de déficits que otras personas sin enfermedad neurológica.

Los neuropsicólogos desempeñan un rol importante en la rehabilitación del déficit detectado y en el seguimiento evolutivo de estos pacientes y para ello es preciso como punto de partida una evaluación de las funciones cognitivas con tests y pruebas estandarizadas y baremadas. Una vez confeccionado el perfil de funcionamiento cognitivo, puntos débiles y fuertes se elabora un programa individualizado con el fin de rehabilitar, estimular o compensar dichos déficits.

Una de las funciones más afectada por las crisis y que más afecta a la vida diaria del paciente es la memoria. Podemos usar diversos métodos para estimularla dentro de un programa integrado, como enseñar estrategias de asociación de conceptos, repetición de la información, visualización y otros, pero tan importante o más es el aprendizaje de estrategias de compensación que aumenten la autonomía personal y la autoestima de la persona afectada (uso de agendas, avisadores, notas, etc.).

Otras funciones que se evalúan y son candidatas a ser estimuladas son frecuentemente la atención, lenguaje, habilidades visoespaciales, práxias y funciones ejecutivas. Junto con todo este conjunto de habilidades es preciso no olvidar el componente emocional de esta patología, de vital relevancia tras el diagnóstico y durante la evolución. Para esto, teniendo en cuenta su nivel cultural, social y laboral, se estudian varios factores personales como la percepción que tiene el paciente de la situación, su personalidad previa y sus estrategias de afrontamiento, junto con sus niveles de ansiedad y depresión si están presentes.

Teniendo conocimiento de todos estos factores individuales se llevará a cabo un programa en el que no están exentos otros elementos que pueden influir y que se tendrán en cuenta variando el curso de la intervención, entre estos nuevos eventos podríamos señalar la recurrencia de más crisis con daño neuronal y sus consecuencias en el plano cognitivo y emocional.

Destacar por todo ello la importancia de un abordaje temprano, continuado y multidisciplinar de esta patología neurológica y las personas que la padecen.




"Ansiedad. ¿Siempre es un mecanismo funcional y adaptativo? - Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona



 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos