Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 


  Próximo evento:
 



  Epilepsia y psicología  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 


Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona  Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona.


La reserva cognitiva

En el número anterior de "Vivir con epilepsia" comenté que esta enfermedad podía causar un cierto menoscabo de las funciones neuropsicológicas, de forma focal o generalizada y de amplia variabilidad clínica. En ocasiones, esta variabilidad sintomática ocurre con el mismo grado de lesión y sobre ese aspecto vamos a tratar.

¿A quién no le han dicho alguna vez: "¡guarda para cuando no tengas!", "¡ahorra, que vienen vacas flacas!" y otros consejos similares sobretodo ahora con la crisis que nos envuelve? Pues con el cerebro y su función mental y cognitiva pasa lo mismo. Esta reserva sería como un umbral de tolerancia al deterioro, una franja de seguridad que retrasa los déficits o los hace más leves y con memos repercusión en la vida y el entorno de la persona que los padece.

Aunque haya otros factores implicados en esta diversidad de manifestaciones, la reserva es uno de los que podemos modificar y desarrollar activamente durante la vida. Para comenzar a llenar ese "almacén de zumo cerebral" nos ocuparemos de recibir una buena escolarización, cuidar los aspectos laborales, mantener una vida social activa o tener un amplio abanico de ocio y diversión.

Aparte de todo eso podemos mantener la mente activa y almacenar recursos potenciando la atención, lenguaje, memoria, habilidades manuales, habilidades visuales y perceptivas o funciones ejecutivas, a través de la lectura, escritura, hacer crucigramas o sopas de letras, aprender una habilidad nueva como la pintura o el dibujo, escuchar música y radio, organizarnos el tiempo por escrito, usar una agenda, mantenerse informado sobre temas de actualidad, mirar cine y teatro y muchas otras cosas que sumadas a una buena actitud son el todo para una buena salud mental y un ahorro para el futuro.

Así que ya sabe, de esta medicina, mañana, tarde y noche.


"Ansiedad. ¿Siempre es un mecanismo funcional y adaptativo? - Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona

"REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
EN EPILEPSIA" - Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona



 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos