Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 




  Epilepsia y mujer  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 
Meritxell Martínez Ferri Del Servicio de Neurología del Hospital Muta de Terrassa, Coordinadora del registro EURAP en España  Dra. Mar Carreño Unidad de Epilepsia. Hospital Clínic (Barcelona) Unidad de Epilepsia. Neurogrup (Clínica Sagrada Familia, Barcelona)

Para bien y para mal, las mujeres somos especiales. En muchos ámbitos de la vida y también en Medicina. El tratamiento de muchas enfermedades, sobre todo las crónicas, en mujeres requiere considerar aspectos esenciales como el ciclo menstrual, los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia. Las pacientes con epilepsia comparten con los hombres con epilepsia la preocupación por el control de las crisis, los efectos adversos de los fármacos antiepilépticos, el impacto de las crisis sobre el trabajo, las relaciones sociales y la familia. Sin embargo las pacientes con epilepsia tienen preocupaciones específicas como son:

Control de las crisis durante ciertos momentos del ciclo menstrual (en aquellas pacientes con epilepsia catamenial)
Control de las crisis durante el embarazo y el parto aControl de las crisis durante la menopausia
Eficacia de los anticonceptivos e interacciones con la medicación antiepiléptica
Efectos adversos concretos de la medicación antiepiléptica: efectos adversos cosméticos (aumento de peso, vello facial, etc), teratogenicidad (producción de malformaciones en la descendencia), alteraciones de las hormonas y de la reproducción, osteoporosis
Posible disminución de la fertilidad, posibilidad de transmitir la epilepsia a la descendencia, desarrollo psicomotor en niños cuyas madres han tomado fármacos durante el embarazo, capacidad de cuidar a la descendencia si las crisis son frecuentes y durante ellas se pierde el conocimiento.


El neurólogo tiene que tener en cuenta todos estos aspectos al prescribir un fármaco a una paciente que, en muchas ocasiones, necesitará tomarlo durante largos períodos de tiempo. Es mejor recetar desde el inicio un fármaco con pocos efectos secundarios y que pueda utilizarse durante el embarazo; así se evitarán cambios innecesarios en el futuro que pueden acompañarse de crisis.
Los neurólogos especializados en epilepsia podemos ofrecer hoy una visión muy optimista a las pacientes con epilepsia.

Los nuevos fármacos se toleran mejor, tienen menos efectos secundarios cosméticos y sobre la salud ósea y se están empezando a conocer datos positivos sobre su seguridad en el embarazo. El tratamiento de las crisis en la actualidad se hace teniendo en cuenta, siempre que sea posible, las preferencias de la paciente en cuanto a métodos anticonceptivos, y se dispone de información adecuada sobre los más fiables en pacientes con crisis. Los registros de embarazos que incluyen datos procedentes de pacientes de todo el mundo nos están dando datos consistentes sobre la eficacia y seguridad de las diferentes medicinas en el embarazo, de forma que podemos informar con detalle a nuestras pacientes y decirles que más del 90% de los niños nacidos de pacientes con epilepsia son sanos. Incluso en pacientes con crisis refractarias, la maternidad es posible con una información adecuada y un buen control conjunto del neurólogo y el obstetra.

En resumen, las pacientes con epilepsia son especiales pero los neurólogos intentamos hoy en día tener en cuenta sus preocupaciones específicas a la hora de tratarlas. Disponer de más y mejores fármacos y conocer cómo influyen esos fármacos sobre la salud de la mujer nos ayuda a controlar las crisis y a mejorar su calidad de vida, para que sea lo más parecida posible a la de las mujeres sin epilepsia.




Mujer y embarazo

"Epilepsia y Mujer"- Doctora Meritxell Martínez Ferri del Servicio de Neurología del Hospital Mutua de Terrassa, Coodiandora del registro EURAP en España



 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos