Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 




  Epilepsia y mujer  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 


La mujer epiléptica sufre una importante disminución de su calidad de vida en el momento de pasar por etapas como la pubertad, el embarazo, la lactancia o la menopausia.

La marginación, la incomprensión con su enfermedad y la falta de afecto en muchos casos provocan en la mujer estados de depresión, estrés y autoestima baja.

¿Puede una mujer epiléptica tomar píldoras anticonceptivas?
Sí. No hay ninguna restricción para las enfermas epilépticas para tomar anticonceptivos. Su epilepsia no empeora. El error existente habitualmente viene de un hecho inverso al utilizado.
Lo que ocurre cuando se toman pastillas para tratar las crisis epilépticas es que éstas disminuyen la actividad de las pastillas anticonceptivas. Por esta razón lo que hay que hacer es recetar anticonceptivos con una mayor dosificación de estrógenos, que por otro lado tampoco resultan más perjudiciales que los de menor dosificación, pues las pastillas antiepilépticas ya se encargan de reducirla.

¿Puede una paciente con epilepsia quedar embarazada aun cuando tome medicación?
Sí. Debe consultar a su neurólogo si es posible antes de decidir quedar embarazada. Pero si esto no ocurriera así, no hay razón para alarmarse.
Es verdad que algunas medicaciones pueden producir lesiones al feto en un porcentaje muy pequeño. Pero es más cierto que mayores lesiones producen la aparición de una crisis.
La consulta a su neurólogo habitual hará que se intente encontrar la mejor fórmula y dosis para proteger a la madre y al niño.

¿A qué especialista debe consultar primero la embarazada epiléptica, al ginecólogo o al neurólogo?
Al neurólogo. Éste le pondrá el tratamiento más idóneo y se pondrá en contacto con un ginecólogo de experiencia para incluirla en un programa de embarazo de riesgo.

¿Es aconsejable o necesario el aborto terapéutico en caso de epilepsia?
No. Otros problemas neurológicos genéticos serían a someter al criterio de la paciente, pero este no es el caso de la epilepsia.
En caso de que por cualquier razón se produjera un aborto espontáneo o provocado sería necesario ponerse en contacto con el neurólogo para dar instrucciones sobre la medicación en caso de anestesia.
Lo mismo ocurre con el parto. Siempre estarán en contacto el ginecólogo y el neurólogo que asisten a la enferma, para evitar posibles complicaciones. Pudiera ocurrir que, coincidiendo con la hiperventilación que una mujer hace en el trabajo del parto se desencadene una crisis, en este caso es necesario probablemente, recurrir a una aceleración del parto incluso si aún es posible a la anestesia y cesárea para evitar el sufrimiento del niño.

"Epilepsia y Mujer" - Dra. Mar Carreño de la Unidad de Epilepsia. Hospital Clínic (Barcelona), Unidad de Epilepsia. Neurogrup (Clínica Sagrada Familia, Barcelona)

"Epilepsia y Mujer"- Doctora Meritxell Martínez Ferri del Servicio de Neurología del Hospital Mutua de Terrassa, Coodiandora del registro EURAP en España


 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos