Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 


  Próximo evento:
 



  Derechos y deberes  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 


PATRICIA FERNÁNDEZ PÉREZ Policy and Communication Assistant European Public Health Alliance (EPHA)  
Dra. Ana Sebastián
Técnica de salud del ayuntamiento de Badalona

Epilepisia y salud comunitaria

Cuando me solicitaron colaborar como técnica de salud del Ayuntamiento de Badalona con la Jornada “Epilepsia Todos tenemos algo que decir”, me pregunté qué hago con este colectivo y porqué. Fruto de esta reflexión son estas líneas.

Una enfermedad crónica, como la epilepsia, implica una situación de cambio en que se ven implicados todos los componentes de la salud de una persona.
Según la OMS la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad” y según el "Desè Congrès de Metges i Biolegs de llengua Catalana" es “una manera de viure autònoma, solidària i joiosa”. En las dos definiciones se introduce la dimensión social de las personas como elemento que conforma ese estado de BIENESTAR y por tanto se presupone la necesidad de una atención psico-social.

Cuando nos referimos por tanto a los problemas psico-sociales estamos hablando de un conjunto de problemas en diferentes áreas.

Los más frecuentes son: a nivel del Área personal el cambio del estilo de vida, la pérdida de la independencia y alteraciones en el auto concepto y la autoestima. En el área familiar el cambio del rol social y los problemas de aceptación por parte del entorno. En el área social son los cambios en el ámbito laboral, en la utilización del tiempo libre y en las interacciones sociales.

El marco de la promoción de la salud es el idóneo para atender estas necesidades, ya que según la Carta de Ottawa, la promoción de la salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma y así conseguir comunidades e individuos que actúen saludablemente para alcanzar un mayor bienestar con equidad social y mejorar su calidad de vida.

La calidad de vida es una evaluación subjetiva de cada individuo y está ligada a un contexto cultural y social determinado, refleja la percepción de si sus necesidades están siendo satisfechas o por el contrario se le están negando oportunidades para alcanzar la autorrealización y la felicidad con independencia de su estado de salud físico, mental o de las condiciones sociales y económicas.

El Ayuntamiento de Badalona ha incorporado como objetivos del plan de gobierno potenciar la autonomía de las personas, promover la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el civismo y la participación social en la toma de decisiones y la mejora de la cobertura i la calidad de los servicios como garantía de derecho social.

Como técnicos de salud asignados a los diferentes barrios hacemos actividades de promoción, en mi caso desde hace más de 15 años que colaboro con la Asociación elaborando trípticos de Educación Sanitaria sobre la enfermedad y cómo actuar ante una crisis convulsiva.

Todos los técnicos de salud trabajamos para conseguir una mayor y mejor integración de los niños epilépticos en las aulas de las escuelas y en actividades extraescolares, informamos y asesoramos a profesores y a otros profesionales de cómo actuar en situaciones agudas y en el acompañamiento de los epilépticos para poder participar en las actividades normalizadas sin riesgo.

El año pasado iniciamos otro tipo de actividad comunitaria, habíamos identificado personas jóvenes con epilepsia y otros trastornos asociados muy aisladas socialmente y con dificultad para incorporarse a las actividades de la Asociación.

Para ellos y gracias a la existencia de un Plan de Dinamizacion Comunitaria en el barrio de La Salut –Llefià se inició un taller específico de crecimiento personal, y a partir de socializarlos, se les ha ido integrando en actividades normalizadas del barrio (caminatas Fem Salut, Memoria e Historia, Carnaval,…).

A partir de invitar a la gente de otros grupos normalizados del barrio a la Jornadas he ido conociendo historias personales de enfermos y de sus familias. El hablar abiertamente de esta enfermedad en estos grupos ha servido para normalizarla y en algún momento ha permitido reconocerse públicamente como epiléptico y en otros casos socializar el sufrimiento de las familias en el que algún miembro lo es y conseguir mitigarlo al verse acompañado.


"¿QUÉ RECLAMAN LOS PACIENTES EPILÉPTICOS?" - José Ramón Hidalgo Antequera Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Ley de la Dependencia



 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos